Vygotsky nos recuerda cómo el pensamiento y el lenguaje actúan juntos  para hacer avanzar las ideas, para crear un guión anticipado de la acción, para producirla y controlarla, describirla y argumentarla.

Es una afirmación exquisita que tenemos que tener presente en la educación.

¿Cómo lo vivimos?

Los niños y niñas en Descubridores trabajan en proyectos multiedades, donde juntos se enriquecen a partir de los diferentes niveles de pensamiento. En este sentido cada uno de ellos es impulsado a crecer de una forma natural; el ejemplo de dominio en los pares da significado a las múltiples posibilidades porque se aprende con y del otro.

Por medio de los lenguajes expresivos el pensamiento se hace visible y al compartirlo se potenciá elevándolo a los nivieles más complejos.

 

La escuela como un lugar de encuentros para la vida democrática.

Realización de proyectos, para investigar y visibilizar las capacidades y los recursos de los niños. La creatividad surge de experiencias múltiples y de la adquisición de un sentido de libertad.

Loris Malaguzzi

Bruner

Llevar a los estudiantes a que descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones por ellos mismos.

Un adulto u otro compañero facilitan que el niño alcance su zona de desarrollo próximo, ya sea reproduciendo el comportamiento o motivándolo.

Piaget

La lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes, además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.

Piaget

Kamii

Razonamiento

lógico-matemático activo

y autónomo.

La capacidad de respetar

los sentimientos e ideas de

otras personas no es sólo

importante en relación a los conflictos, sino también en relación al aprendizaje cognoscitivo.